HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL AGUACATE

En: Generalidades En: Comentario: 0 Golpear: 350

El aguacate es conocido por todo el mundo pero vamos a explicar un poquito de su historia.

HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL AGUACATE

Una  de las curiosidades  que más me llamo la atención es que la palabra aguacate viene de la palabra Azteca ahuácatl que significa testículo por la forma en la que cuelga del árbol.

El aguacate el originario de México y su  historia  es más larga que la historia de la humanidad, la evidencia más antigua del consumo de aguacate fue encontrada en Tehuacán Puebla, México  entre los años 8.000 y 7.000 A.C.

Pero eso ya hace muchos años, quiero contar un poquito de cómo empezó a cultivarse en España y que tipos y variedades son las más comunes en nuestro país.

Los primeros cultivos de aguacate aparecieron en las Islas Canarias, aunque en la península por los años 60 existían  arboles sueltos.  Fue a finales de los años 60 cuando D. Luis Sarasola Llanas y D. Roger Magdahi, Ingeniero Agrónomo alemán encuentran en Almuñécar una finca de 3.8 has.  Junto a la carretera N-340, a la finca se la denomino Rancho California. Estos emprendedores comienzan a realizar diferentes pruebas con diferentes patrones y resultados diversos dando una producción muy limitada de plantas como vivero.

En el año 1972 se incorpora al Rancho California D. Saturnino Blanco para solucionar algunos problemas con algunas plantas e incorporando nuevas variedades de patrones.

En 1982 D. Saturnino Blanco  se hizo cargo el invernadero incorporando la variedad de aguacate más comercial en la península que es la variedad Hass sobre patrón clonal Duke7. Dando unos resultados muy buenos. Años más tarde D. Saturnino Blanco se traslada a Vélez Málaga para crear su vivero conocido como Viveros Blanco.

Como variedades más conocidas en España están la variedad HASS, BACON, REED, FUERTE, que más adelante comentare sus características.

  • Tan solo comentar que en nuestra finca contamos con las variedades HASS, BACON Y FUERTE, siendo unos aguacates de excelente calidad , ya que contamos con muy buenos consejos  como amigo personal de Rubén Blanco hijo de unos de los pioneros del aguacate en la península, y siendo nuestras variedades y patrones pertenecientes a Viveros Blanco

comentarios

Deje su comentario